La AICCyL continúa su labor de difusión y colaboración con diputaciones provinciales: reunión con la Diputación de León

Este jueves, 24 de abril, la Autoridad Independiente en materia de Corrupción de Castilla y León (AICCyL) ha mantenido una reunión de trabajo con la Diputación de León, en el marco de su estrategia de prevención, formación y análisis de los instrumentos anticorrupción y antifraude. Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros institucionales que la AICCyL está desarrollando con las diputaciones provinciales con el objetivo de difundir su labor como canal externo de información y colaboración en materia de integridad pública. 

Durante el encuentro, se destacó el creciente papel de la AICCyL como organismo clave para canalizar denuncias sobre posibles casos de corrupción y fraude en la Comunidad. En tan solo ocho meses desde su puesta en funcionamiento, la AICCyL ha recibido cerca de 60 denuncias a través de su canal externo, lo que evidencia la importancia y necesidad de contar con una herramienta accesible, eficaz y confidencial para las posibles personas informantes de las administraciones públicas.

Asimismo, esta ronda de primeros encuentros sirve para recordar las obligaciones legales que tienen las administraciones públicas en relación con los sistemas internos de información —también conocidos como canales de denuncia— y reforzar la colaboración entre instituciones para garantizar su correcta implementación y funcionamiento.

La AICCyL ha reiterado su disposición a asesorar y colaborar activamente con las entidades públicas en el diseño y mejora de estos sistemas, promoviendo una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad. Esta línea de actuación preventiva complementa su función de recepción de comunicaciones sobre infracciones criminales y administrativas graves y muy graves, fortaleciendo el compromiso común frente a la corrupción y el fraude en Castilla y León.

Estos encuentros permiten construir una red autonómica sólida de cooperación institucional, reforzando los mecanismos que garantizan el buen gobierno y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Fotografías: Agencia ICAL y Consejo de Cuentas de Castilla y León