Vinculada orgánica y presupuestariamente al órgano autonómico de fiscalización, con sede en Palencia, asume funciones como el canal externo de información, con potestad sancionadora y la protección de las personas denunciantes
EL 20 de junio de 2024, el letrado Luis F. Gracia Romero tomó posesión ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, como titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León.
Su nombramiento por parte de la Mesa del Parlamento se produce después de que esta acordara su designación el pasado 11 de junio.
La propuesta para que este letrado se ponga al frente de este nuevo órgano partió del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León y del Pleno de este órgano autonómico de control externo.
El acto del nombramiento de Luis Gracia por parte de la Mesa de las Cortes ha tenido lugar en el Salón de Recepciones y ha sido presidido por el presidente de la Cámara, Carlos Pollán.
Han asistido el Pleno del Consejo de Cuentas, con Mario Amilivia al frente, así como los titulares y consejeros del resto de las instituciones propias de la Comunidad, entre otras autoridades, además de miembros de los grupos parlamentarios.
El nombramiento se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 20 de junio de 2024.
La Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León está adscrita al Consejo de Cuentas, institución con sede en la ciudad de Palencia, y se crea en el ámbito de la Ley 4/2024, de 9 de mayo, de medidas tributarias, financieras y administrativas. Tiene como misión dar cumplimiento a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
En este sentido, se relaciona con el objetivo de la Unión Europea de proteger a las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, los denominados whistleblowers, plasmado en la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019.
Luis Gracia Romero es funcionario del Cuerpo de Letrados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con destino en el Consejo Consultivo de Castilla y León, desde el año 2007.
Compaginó sus tareas de letrado con las de secretario del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL) desde el año 2014 hasta el 2024.
Este Tribunal, constituido en el ámbito de la Ley de medidas tributarias, administrativas y financieras de 2012, se adscribió al Consejo Consultivo, siendo presidente de esta institución Mario Amilivia. Ya entonces, a propuesta de este, Gracia Romero ayudó a poner en marcha el Tribunal autonómico de Recursos Contractuales en demanda de su mayor operatividad y eficiencia.
Gracia Romero ha impartido numerosos cursos para empleados públicos, esencialmente en materia de contratación del sector público y es ponente habitual en jornadas, congresos y mesas redondas. Asimismo, es coautor de diversas obras especializadas y artículos, así como de las memorias anuales de la institución en materia de contratación del sector público.