En el marco de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la disposición adicional segunda de la Ley 4/2024, de 09 de mayo, creó la Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León.
La Autoridad Independiente actúa como canal externo de comunicación respecto de las infracciones en el ámbito público autonómico y local del territorio de Castilla y León.
En concreto, en el ámbito del
- Sector público autonómico y local del territorio de Castilla y León.
- Procurador del Común.
- Consejo Consultivo de Castilla y León.
- Consejo Económico de Castilla y León.
- Consejo de Cuentas de Castilla y León.
- de las Cortes de Castilla y León, en cuanto a la actividad administrativa y de gestión patrimonial, siempre y cuando se solicita por acuerdo de Mesa de la Cámara (disposición adicional segunda, 4).
Limitado por este ámbito, le corresponde igualmente, de acuerdo con lo determinado por la Ley 2/2023, de 20 de febrero, y el apartado 6 de la disposición adicional segunda de la Ley 4/2024, de 9 de mayo:
- La adopción de las medidas de apoyo a las personas informantes.
- La potestad sancionadora respecto de las infracciones contempladas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero.
- El desarrollo de funciones de prevención y formación en materia de integridad, prevención y lucha contra el fraude y la corrupción.